jueves, 23 de junio de 2011

Coca de San Juan-Receta


Feliz San Juan!! Qué vais a hacer para celebrarlo? Yo todavía no lo sé 100% seguro... He de reconocer que las fiestas de San Juan no me gustan demasiado, pero este año me he propuesto intentar darle un significado.

Dicen que la noche de San Juan es una noche mágica. No es que yo sea una persona mística ni nada de eso, pero últimamente me estoy dando cuenta de que tenemos mucha más capacidad de decidir que nos pasen determinadas cosas de la que creemos. Mi "profesor espiritual" nos dijo que era una noche de renovación, en la que dejar atrás las cosas y depurarnos. Yo no os propongo que pongáis pétalos de rosa en vuestra almohada, marquéis un árbol, os bañéis en agua con sal ni nada de eso. Simplemente, que escribáis en un papel todas las cosas que queréis dejar atrás, reflexionéis un rato, las dobléis y luego si queréis las quemáis o las tiráis al váter, como queráis. El verdadero ejercicio aquí es el de darse cuenta de qué cosas estamos haciendo que no nos gustan y que podemos dejar de hacer. A mí me está costando bastante.

Después del rollo espiritual, os dejo con la receta de la Coca de San Juan, un dulce típico en Catalunya. Es como una especie de brioche que se suele adornar con crema y piñones. El problema de la coca es que si la compras en el súper sabe a plástico y si la compras en la panadería no baja de 40€. Mi madre éste año me ha "obligado" a hacerla, y creo que a partir de ahora se va a convertir en una tradición. Para que fuera más catalana todavía, la he rellenado de crema catalana, pero la podéis dejar sin rellenar o rellenarla de lo que queráis (crema pastelera, nata, etc). La receta de la coca es de aquí, con pequeñas modificaciones.

INGREDIENTES:

Masa madre:
100 gr de harina de fuerza
100 ml de leche tibia
30 gr de levadura fresca (la venden en el Mercadona)


Masa:
350 gr de harina de fuerza
150 gr de azúcar (podéis poner más o menos cantidad, según lo dulce que la queráis)
45 gr de leche
2 huevos
80 gr de mantequilla pomada
La piel rallada de medio limón
1 pizca de sal
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharada de agua de azahar (opcional) (la venden en farmacias. en el súper venden aroma de azahar, que también sirve pero no es tan bueno)


PREPARACIÓN:

1. La noche de antes, preparar la masa madre mezclando todos los ingredientes en un bol. Tapar con un trapo y dejar reposar toda la noche en un lugar fresco. La masa se hinchará.
2. Mezcla la leche con una pizca de sal, la ralladura del limón, la vainilla, la mantequilla a punto pomada y el azúcar. Bate durante unos cuantos segundos.
3. Añade los huevos y el agua de azahar. Sigue batiendo hasta que estén bien incorporados.
4. Añade la harina y la masa madre y sigue mezclando hasta formar una masa que se despegue de los bordes (yo amasé con las manos). Puedes añadir un poco más de harina si lo consideras necesario. La masa será un poco más pringosa que la del pan, pizza o galletas, se te pegará a los dedos, pero tienes que ser capaz de hacer más o menos una bola.
5. Pon la masa sobre una superficie enharinada y amásala, como si fuera una pizza. En éste paso puedes aprovechar para rectificar un poco de harina. Ahora sí que tiene que dejar de pegársete en los dedos. Estira un poco la masa haciendo una forma ovalada.
6. Pon la masa sobre una bandeja cubierta de papel de horno y aplánala, hasta que tenga un grosor aproximado de 1'5 cm. Déjala reposar hasta que doble su volumen.
7. Una vez haya reposado, puedes añadir crema pastelera, piñones, azúcar espolvoreado (tranquila, no se quemará), frutas confitadas...
8. Métela en el horno a 180º durante 20'
9. Déjala enfriar y, si quieres, pártela y rellénala.
10. Intenta no comértela toda.

Es una coca bastante grande, del tamaño de una bandeja de horno. Cuando sale del horno está un poco dura por arriba pero tranquila, luego se pone blandita.





6 comentarios:

Mili y Becky dijo...

he llegado a tu blog por medio del pajarito y la verdad que me ha gustado ucho y aquie star ecomo segudora, te invito a pasar por mi blog y si tes gsuta seria un placer tenerte de segidora.
un beso
becky

www.mamaehijacocinando.com

Anónimo dijo...

Muy buena pinta! Vaya hambre me está entrando!

Anónimo dijo...

Muy buena pinta! Vaya hambre me está entrando!

Anónimo dijo...

Muy buena pinta! Vaya hambre me está entrando!

Gema dijo...

Otra que viene a visitarte desde la web de Rodolfo y se queda por aqui!! ;)) Me ha encantado tu blog, las barritas de choco y caramelo de mas abajoo me han conquistado!!! ;))

Gema
http://enminubedeazucar.blogspot.com

Patricia dijo...

Ayyyyyy, cómo me gusta esta receta!!!
Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...