martes, 17 de mayo de 2011

Macarons: do's and dont's



Por si alguien no los conocía, los macarons son unos dulces franceses hechos a base de azúcar y almendra muy populares. Son como una especie de minisándwiches redondos que se pueden rellenar de lo que uno quiera. La primera vez que los probé fue cuando mi madre, que es una experta en buscar sitios a los que HAY que ir cuando vas de viaje, me los trajo de París de la famosa tienda Ladurée. La verdad es que, aunque estén buenos, no son mi postre favorito, pero es que son taaaaaaaannnnnnn monos!!
Un día decidí que tenía que hacerlos, empecé a investigar por los blogs y: sorpresa! En todos te disuaden para que no los hagas y te avisan de que probablemente tendrás que hacerlos 8 veces hasta que te salgan bien. Al leer esto mi instinto masoquista se despertó y decidí que tenía que hacerlos. La primera vez elegí una receta ultracomplicada y me salió la masa muy líquida, así que el resultado fue una especie de pasta gigante y ultradulce que poco se parecía a un macaron. La segunda vez me fié de la receta de Bakerella. Todo estaba saliendo bien hasta que mi batidora, en pleno proceso de montar las claras de huevo, decidió dejar de funcionar. Decidí hacerlos igualmente y, sorprendentemente, me salieron bastante bien, aunque un poco duros por dentro, supongo que por no montar bien las claras. La receta, con fotos del proceso, la podéis encontrar aquí. Los míos están rellenos de chocolate blanco teñido de rosa. Espero que os gusten y os ayuden mis recomendaciones:





INGREDIENTES:

90 gr de claras envejecidas (dejadas mínimo 24 h fuera de la nevera)*
2 tbsp de azúcar blanco
110 gr de almendra molida (muy fina)
200 gr de azúcar glass

PREPARACIÓN:

1. Tamiza bien el azúcar glass con la almendra molida
2. Bate las claras a punto de nieve. Ves añadiendo poco a poco el azúcar blanco en forma de lluvia. La consistencia de las claras tiene que ser espumosa (si giras el bol que la contiene, las claras no tienen que caer). Ahora puedes añadir el colorante en gel.
3. Añade a las claras la mezcla de almendras y azúcar de forma gradual y sin sobrebatir, haciendo movimientos circulares con la espátula.
4. Prepara una bandeja con papel de horno (o, si tienes, una de silicona) y una manga pastelera con boquilla redonda. Mete la masa en la manga y haz pequeños círculos. Los círculos han de ser todos del mismo tamaño y estar un poco separados entre ellos, ya que se expanden un poco hacia los lados.
5. Deja reposar mínimo una hora.
6. Mete en el horno a 150º durante 18 minutos (varía en función del horno, a veces con 15 minutos es suficiente, así que lo mejor es que probéis primero haciendo uno). Estarán hechos cuando los macarons se despeguen al levantarlos con un cuchillo. Una vez los saqué y vi que estaban crudos, los metí en el horno 3 minutos más (ya había pasado un rato) y se hicieron bien :-) Si los haces demasiado quedan duros. 
7. Déjalos enfriar en la bandeja y pásalos a una rejilla.

DONT'S

1. Utilizar una cantidad de claras equivocadas. En algunas recetas te dicen "la clara de 3 huevos", pero claro, hay huevos M, L y XL. Si utilizáis claras del Mercadona, 90gr es el equivalente a 3 claras.
2. No tamizar bien los ingredientes: se os quedará la superficie granulada. Es muy importante tamizarlos entre 1 y 3 veces (cuantos más los tamicéis mejor)
3. No montar bien las claras: os quedarán duros por dentro.
4. No dejar reposar la masa en las bandejas del horno suficiente tiempo. Esto es fundamental si queréis que os salga el famoso "pie". Yo las dejé 2 h. También he leído gente que los ha dejado 15' y les ha funcionado, pero yo no me arriesgaría. 
5. No hacerlos todos del mismo tamaño: si bien no es un error gravísimo, tenéis que tener en cuenta que son como sándwiches, y si cada parte del sándwich es de un tamaño quedan cosas raras. Además, en función del tamaño tardan más o menos en hornearse. 
6. No poner la cantidad correcta de ingredientes. Si os queda demasiado líquida se os deformarán, y si queda demasiado espesa os quedarán como con un bultito arriba

DO'S

1. Poner algún peso (un cuchillo, por ejemplo) en el papel de horno para que no se deforme y deforme los macarons.
2. Usar dos bandejas, una encima de la otra. Esto lo pone en mucho sitios...Yo la verdad es que lo hice poniendo una bandeja y poniendo dos y no noté la diferencia, pero por si a caso....
3. Dejarlos enfriar en la nevera antes de comerlos. Estarán mucho más buenos.

* En la mayoría de recetas indica que hay que envejecer las claras. Yo lo he hecho con claras envejecidas y con claras normales y, la verdad, no he notado la diferencia.

9 comentarios:

Unknown dijo...

jo, que bien explicado!! yo estuve buscando por internet la receta y al final me volví loca, en la mayoría de sitios estaba en inglés y en los pocos que la vi en castellano parecía complicadísimo!!

me has dado ganas de probar, a ver si este finde saco tiempo y me pongo!!


-Lele
*peluchines únicos hechos a mano
lelelerele.blogspot.com

Shopaholic dijo...

AAAAAYYYYY!! Pero que ilusión me ha hecho tu comentario!!
Oye qué preciosííííísimo todo por aquí! Los macaron no sé si te quedarían ricos, pero por lo menos bonitos, un rato...
Un besazo.
pd. qué pasa con tu viaje a Madrid? te estás haciendo de rogar demasiado, eh...

MuxuNeko dijo...

Madre mia, me has dejado sin palabras!!!
Te han quedado de profesional! Los dibujos son divertidísimos...
Besitos.

Antía dijo...

son preciosos !!!! me encantan !!!! sin duda me animaré a probarlos !!!!!! :))

www.cupcakeobsesion.com

Ivana dijo...

como me gustannn!! el macarroink mi preferido!!! tengo que ponerme a hacer mi segundo intento! jaa
besitos

Ivana dijo...

como me gustannn!! el macarroink mi preferido!!! tengo que ponerme a hacer mi segundo intento! jaa
besitos

Anónimo dijo...

Qué simpaticos!
y mega ñami

un saludo
franka

Las Aventuras de Teresita dijo...

¡Bonitísimos! :)

Chic Soufflé dijo...

Unos consejos muy útiles que me he leído con atención. Yo voy ya por el segundo intento y todavía no me salen del todo bien, pero tu post me ha dado muchas ideas de cómo mejorarlos. Como dices, un desafío (un tanto masoca) pero que creo que valdrá la pena. <^..^>
CS
http://chicsouffle.blogspot.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...