sábado, 1 de octubre de 2011

Chocolate plástico o chocoplastelina, la maravillosa alternativa al fondant-Receta/tutorial con trucos y consejos



Hola a todas!

Hoy estoy muy contenta de explicaros uno de mis últimos descubrimientos (seguro que algunas ya lo conocíais): el chocolate plástico. Como habréis notado no suelo subir cupcakes o tartas cubiertas de fondant. Me parece que hace unos acabados preciosos pero su sabor es demasiado dulce y hay a muchas personas que no les gusta. Yo soy más de hacer figuritas decorativas y así quien quiera las puede quitar. Además, para conseguir fondant negro hay que usar tanto colorante que a veces tiñe la boca y además deja un sabor menos agradable. Pues bien, el chocolate plástico o chocoplastelina me ha parecido una alternativa más que perfecta para forrar tartas o hacer figuritas sin perder el buen sabor, ya que sabe prácticamente igual que el chocolate. Otra de las ventajas frente al fondant es que sale bastante económico y que es muy muy fácil de preparar.

Su textura y la forma de trabajarlo es bastante similar al fondant o la pasta de azúcar, aunque a mí me ha parecido algo más difícil de trabajar, en parte porque alteré la receta y me salió una masa excesivamente elástica.

La elaboración no podría ser más sencilla. Sólo necesitáis glucosa y el doble de cantidad de chocolate fondant.

RECETA:

200 gr de chocolate negro
100 gr de glucosa

ELABORACIÓN:

1. Fundir el chocolate al baño maría o en el microondas, con mucho cuidado de que no se queme (parándolo cada 30 segundos y removiendo).

2. Una vez fundido, añadir poco a poco la glucosa y mezclar bien.

3. Guardarlo en film transparente o en una bolsa de congelar, vigilando que no quede aire. Dejar reposar toda la noche a temperatura ambiente.

4. Ya está, no hay que hacer nada más. A que es fácil?

TRUCOS Y CONSEJOS:
  • Si no tenéis glucosa, podéis utilizar jarabe de maíz, ya que está compuesto prácticamente en su totalidad por glucosa.
  • La glucosa se compra en tiendas especializadas de repostería. Tengo entendido que también se puede comprar en algunas farmacias, por preguntar no perdéis nada!
  • Al principio veréis que no queda demasiado espeso, pero a la que lo dejéis reposar espesará, tranquilos. Yo le añadí más jarabe de maíz (no tenía glucosa) y me quedó una mezcla demasiado elástica, por lo que me ha costado bastante trabajarlo. Si queréis utilizarlo para coberturas está bien que sea elástica, pero para hacer figuras es mejor que sea más consistente.
  • Para modelar o estirarlo y que no se os enganche a la mesa o los dedos, podéis utilizar azúcar glass o cacao en polvo.
  • Para teñirlo, podéis utilizar colorante liposoluble o colorante en gel mezclado con cualquier aceite comestible (recomiendo el de girasol, ya que el de oliva tiene un sabor muy fuerte). También podéis probar con colorante en polvo o colorante en gel normal, sin aceite. 
  • Si cuando vais a utilizarlo está demasiado duro, podéis meterlo en el microondas a temperatura media, parándolo cada 3 segundos. Si lo calentáis demasiado se deshará.
  • Se puede utilizar chocolate de cualquier tipo. Todavía no he probado a hacerlo con chocolate blanco, pero tengo entendido que también se puede teñir. Si queréis hacer una masa negra os recomiendo utilizar chocolate con un alto porcentaje de cacao, para así tener que utilizar menos colorante.
  • Al trabajarlo las manos se manchan, pero se limpia fácilmente con agua.
  • Es probable que al utilizarlo para forrar os salgan pequeñas grietas, pero se arreglan con un suave masaje. 


Espero que os haya gustado. Os recomiendo que probéis primero a hacer una pequeña cantidad y veáis cómo es, si os gusta y si es fácil de trabajar.  Se me ocurre que, ahora que viene Halloween, os puede ser muy muy útil ya que hay muchas decoraciones en negro. Yo he probado a hacer estas dos figuritas. Como ya os he dicho, utilicé demasiado jarabe de maíz y me ha costado mucho de trabajar, no me lo tengáis en cuenta!



PD: Pronto anunciaré novedades muy muy molonas, estoy muy contenta :-)
PD2: Al final fui a la guerrilla de ganchillo, las fotos están en mi facebook ^^ Os recomiendo a todas que vayáis la próxima vez y que cotilleéis el blog de Duduá para enteraros de todos los eventos y cursos que hacen. 

27 comentarios:

Arykell dijo...

No sabes lo muy , muy feliz al descubrirme un sustituto al fondant!. no megusta como sabe,peroel chocolate en cambio.....hummm, gracias!^^

Nómada dijo...

Es genial!! No he usado nunca el fondant porque sabia que el sabor era muy dulzón y se quedaba en el plato, pero tu chocoplastilina me encanta!!

Arykell dijo...

Si, son blanditas por dentro, gustan mucho, :), la próxima tarta fantasía probare tú receta fijo, :)

Mary dijo...

Estoy deseando probar esta pasta en mi casa, pero ¿Para conseguir el color verde, rosa pálido, blanco, azul...será imposible creo?

Gema dijo...

Una receta perfecta!!!! :)). Hace tiempo que la vi, pero todavia no la he podido probar. Un sustituto perfecto del fondant!!

Betty dijo...

Pues muchísimas gracias por la idea porque, realmente, yo estoy en la lista de los que no pueden soportar el fondant. Me animé a preparar unos cupcakes en casa el otro día y precisamente lo que menos me gustó fue el frosting. Demasiaaaado azúcar para mí (y eso que soy golosa). Me encanta tu sugerencia y sin duda la probaré.

Muchas, muchas gracias ; )

lasgalletasdeSu dijo...

Muy buena explicación Patri!! Yo siempre utilizo chocofondant para decorar en negro, no me gusta abusar de ese colorante, porque además tiñe la boca...Si se añade una cucharada de cacao en polvo y se guarda al día siguiente será casi negro sin necesidad de colorante. Tambien se puede añadir cacao en polvo a la glasa y ocurrirá lo mismo.
Yo sí que empleo fondant en las decoraciones, pero nunca de nubes que es tremendamente dulce, lo hago con gelatina y el sabor es como una cobertura de las de siempre... besoooooooooos!!!

lacasitadeazucar dijo...

No me he atrevido todavía con el chocolate plástico pero te garantizo que cualquier día de estos aplico tus consejos. Un beso.

Berta dijo...

Hola guapa,gracias por la receta,no la conocía.Parece fácil.Supongo que

Un besazo enorme muuua no se guarda en el frigo sino a temperatura ambiente

Berta dijo...

Hola guapa,salió mal el comentario anterior.
Te preguntaba si se dejaba reposar a temperatura ambiente.

Un besazo enorme muuua

Mikey F. dijo...

Tiene pinta de dificil no? Tendré que releermelo un par de veces jeje

Besos,
MIkel.

Andrea dijo...

Hola! Hace tiempo que quiero probar hacer el chocolate plástico, así que muchas gracias por tus consejos! me gusta como te ha quedado el gatito!
Un beso.

mj_sanchez_garcia dijo...

holaaaa!!! no conocia esta tecnica y bueno me ha sorprendido, pq yo ya me empezaba a artar del fondant, resulta empalagoso, para un trocito esta bien.... Bueno voy a ver si lo pruebo y te cuento, muchas gracias por el descubrimiento primor muaksss

Caty dijo...

Una delicia para cubrir los cupcakes, me gusta, al menos no es todo azúcar, buen apunte. Besitos.

Mury dijo...

Amo tus tutoriales!!! explicas tan bien todo, a penas tenga tiempo lo probare.
Cariños!

Miriya dijo...

Queridisima, me haz dado ideas increibles, no solo para cupcakes, sino que para decorar galletitas de halloween. Muchas gracias eres tremenda!.
Besos!

Gema dijo...

Holaa!!
Lo que lleva la tarta de boda en el centro es una puntilla negra, no llego a tanto para hacerla con glasa, jajajaj.
Estoy pensando que puedo hacer rico y chocolatoso, que tengo un poco de antojo, y no se me quitan de la cabeza tus ferrero roche cupcakes.... jajaj. Ya te contaré!
por cierto, estoy deseando ver esas novedades, yo hace tiempo que le quiero dar un cambio al blog, pero me falta horas al dia!!!

biscayenne dijo...

Lo más! no sabía ni que esto existía!!!!!!

lo voy a probar enseguida, y oye, no te cortes por la falta de mantequilla, en muchas recetas se puede sustituir por aceite de girasol! :)

Winnie dijo...

Me encantan!!!!!!!!! y tiene una pinta!!!!!!!!

Patri* dijo...

El chocolate siempre será mejor, oh yeah!

Aqui estoy de vuelta con internet. Te respondí en mi blog (menos mal que no ha sido aqui en el tuyo, pq vaya retaila aburrida que he escrito! de hecho pense en borrarlo y mandarte un mail, pero no veo que tengas o soy un poco tontita y no lo encuentro ( que también puede ser, porque llevo un día muy de perros!) así que ahi te lo dejo en mi blog), aunque creo que al final a tu pregunta en si, he respondido poco xD

Lele dijo...

oooh, me encanta! sobre todo las ideas para halloween!! es total!

ah! y vi tu cerdito superchuli colgado en el facebook de duduá,con todas posando alrededor, me pregunté quién serías tu, sales en la foto?

-Lele
*peluchines únicos hechos a mano
lelelerele.blogspot.com

Anita. dijo...

qué bien..no sabía que esto existía y me parece muy buena idea..
probaré aver que tal me sale.
besitos,
Ani.

Lele dijo...

oiiieee!! pues sales muy mona!!
:) es bonito poder ponerle cara a las bloggeras que sigues

-Lele
*peluchines únicos hechos a mano
lelelerele.blogspot.com

Marta Valdés dijo...

Me lo apunto ya!!!!!!Qué rico!!

Antía dijo...

te quedo genial !!! la verdad que opino lo mismo que tú ! a mis sobrinas les encantan las tartas de fondant, pero a la hora de comerlas no tanto... se les hace super dulce ( a mi también ) así que he de probar a hacer la chocoplastilina !!!

www.cupcakeobsesion.com

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber si la glucosa es en liquido o como pasta y si fuera en asta como se haria muchisimas gracias

Lucia Savarese dijo...

Excelentes consejos te felicito por tu blog y aprovecho te recomiendo el mio. Un saludo.

Recetas de Tortas Fáciles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...